Los libros te abrirán los ojos, ellos se volverán tus guías en el camino.
Conócelos, léelos y aprende de ellos.

Los 25 best sellers que tendrías que leer antes de morir



Los 25 best sellers que tendrías que leer antes de morir

Los 25 "best sellers" que tendrías que leer antes de morir

  1. Ken Follet - Los pilares de la tierra
    De qué va: ¿un edificio el protagonista de una novela? ¿En serio? La construcción de una catedral en la Inglaterra del siglo XII, en plena transición del románico al gótico, es la excusa para dibujar una increíble y realista aventura.

    Por qué leerlo: aunque a priori suene raro como tema de una novela, Follet consiguió convencer a 15 millones de personas para viajar a la Inglaterra de la Alta Edad Media, algo meritorio si se tiene en cuenta que hasta ese momento solo había escrito novelas de espías y thrillers.


  2. Umberto Eco - El nombre de la rosa
    De qué va: emplazada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV, la novela describe la investigación de fray Guillermo de Baskerville y su pupilo, Adso de Melk, en una fría y ventosa abadía del norte de Italia donde suceden inexplicables muertes de monjes.

    Por qué leerlo: una novela densa, culta y llena de simbolismos, obra del semiólogo Umberto Eco, con claros homenajes a Sherlock Holmes, pero trasladado a la Edad Media. 50 millones de lectores disfrutaron esta aventura.


  3. Patrick Rothfuss - El nombre del viento
  4. De qué va: "He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. Me expulsaron de la universidad a una edad a la que a muchos todavía no les dejan entrar. […]Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí".

    Por qué leerlo: de esa manera tan impactante se presenta la novela de este americano al que llaman el nuevo Tolkien. Aunque entra en esta lista con solo un millón de lectores, se gana su puesto por dar una vuelta de tuerca al género de fantasía, que empezaba a estar anquilosado.


  5. Patrick Süskind - El perfume
  6. De qué va: Jean Baptiste Grenouille es un aprendiz de perfumista en el siglo XVIII que no tiene olor corporal propio, ni siquiera cuando suda. Obsesionado con dar con el aroma perfecto, acecha y asesina vírgenes hasta que lo consigue…

    Por qué leerlo: 15 millones de lectores olieron esta fragancia asesina y quedaron embriagados. Una novela sucia, que te arrastra por los callejones oscuros de la Francia de antes de la Revolución y que hace replantearse cuál es el más importante de los sentidos.


  7. Stephen King - La torre oscura
    De qué va: Ronald Deschain es el último de una larga saga de pistoleros. Recorre un planeta desolado en busca de la Torre Oscura, supuesto centro de todos los universos. Ambientada en un mundo distópico, es cautivadora y extraordinaria.

    Por qué leerlo: obra magna del rey del terror, en sus propias palabras. La serie le ha obsesionado durante décadas y casi le cuesta el juicio. Los ocho volúmenes han atrapado a 30 millones de lectores. Si te gusta King, tienes que leerlos.


  8. Hugh Howey - Espejismo
    De qué va: en el futuro, la Tierra es un planeta devastado en el que el aire se ha vuelto tóxico. Rodeados por este paisaje desolado, algunos humanos sobreviven en un silo subterráneo, formando una sociedad regulada por estrictas leyes creadas para protegerlos.

    Por qué leerlo: la ciencia ficción es un género que, aunque todavía es minoritario, va ganando lectores de forma sostenida desde hace años. Howey, que empezó autopublicando Espejismo en Amazon, ha conseguido más de un millón de lectores.


  9. G. R. R. Martin - Juego de tronos
    De qué va: es difícil encontrar a alguien que no sepa de qué va. En el reino de Poniente, la muerte del rey origina una larga y cruenta guerra civil por ocupar el Trono de Hierro, mientras una amenaza toma forma al otro lado del Muro.

    Por qué leerlo: basado de forma remota en la Guerra de las Dos Rosas, Martin crea un universo tan denso e interesante que resulta asombrosamente real. Con las dosis justas de fantasía y dragones, es una historia adulta y dura (no te encariñes con los personajes) que ha cautivado a 24 millones de lectores.


  10. Suzanne Collins - Los Juegos del Hambre
    De qué va: cada año en los Juegos del Hambre un chico y una chica de entre 12 y 18 años de cada distrito de Panem (un EE UU postapocalíptico) deberán luchar a muerte contra el resto mientras son observados por la televisión nacional.

    Por qué leerlo: 23 millones de lectores se han enganchado a esta trilogía que trata temas como el hambre, las injusticias sociales y las tensiones larvadas. Pero, sobre todo, es una magnífica novela de aventuras que ha conseguido que los adolescentes hayan vuelto a leer.


  11. J. R. R. Tolkien - El señor de los anillos
    De qué va: un anillo para gobernarlos a todos: magos, elfos, enanos, orcos y humanos en perpetua lucha. Un relato equilibrado y complejo que ha hecho soñar a varias generaciones. El santo grial de la fantasía. Nada más que añadir, Señoría.

    Por qué leerlo: Tolkien mezcló las leyendas nórdicas con el folclore anglosajón para crear el universo de la Tierra Media. 150 millones de lectores, una trilogía de cine, series de televisión y merchandising hacen que todo el planeta conozca a la Compañía del Anillo.


  12. Gabriel García Márquez - 100 años de soledad
    De qué va: la historia de la familia Buendía a lo largo de varias generaciones, ligada de manera indisoluble con el pueblo de Macondo, sirve de telón de fondo para una historia de auge y decadencia en medio de la costa del Caribe colombiano.

    Por qué leerlo: el libro en castellano más vendido del siglo XX (más de 150 millones de lectores), prototipo del realismo mágico, ejemplo de calidad y éxito comercial en un mismo título e incluido sistemáticamente en todas las listas de los mejores libros. ¿Qué más se puede decir?


  13. James Clavell - Shogun
    De qué va: en el siglo XVI, un buque inglés llega a las costas de Japón y su tripulación es apresada. El piloto, John Blackthorne, se las arregla para acabar convertido en un samurái y tomar parte en las intrigas y luchas por el Shogunato.

    Por qué leerlo: esta novela hizo que 15 millones de lectores descubriesen la cultura japonesa y dio el pistoletazo de salida a la fascinación que ese país ejerce en casi todo el mundo. Muchos se dieron cuenta de que los nipones eran algo más que el enemigo amarillo de la II Guerra Mundial.


  14. J. K. Rowling - Harry Potter y la piedra filosofal
    De qué va: Harry Potter, un huérfano criado por sus tíos, descubre que es mago. La novela narra sus primeros pasos en la comunidad mágica, su ingreso en el colegio Hogwarts y su rivalidad con lord Voldemort.

    Por qué leerlo: 107 millones de ejemplares vendidos de este volumen y casi 500 millones de toda la serie. Un mundo de fantasía sólido, bien narrado y con personajes carismáticos. Y además está el quidditch, el deporte más absurdo de la historia, pero que es maravilloso.


  15. C. McCullough - El pájaro espino
    De qué va: la historia de Meggy Cleary y Drogheda, la hacienda familiar en Nueva Gales del Sur. Trata la relación de la protagonista con el ambicioso padre Ralph de Bricassart, ansioso de poder político-eclesiástico.

    Por qué leerlo: drama romántico que atrajo a 30 millones de lectores y dio pie a una de las series más vistas de la televisión. Su autora, que acaba de fallecer, era una neurocirujana que residió casi toda su vida en la isla de Norfolk, uno de los lugares más remotos del mundo. Un personaje en sí misma.


  16. Mario Puzo - El padrino
    De qué va: una familia de la mafia siciliana encabezada por don Vito Corleone, en el Nueva York de los años 50. Fidelidad, venganza, omertà y negocios turbios arrojados sin contemplaciones. Si al acabar de leer la novela quieres ser un mafioso, te comprendemos.

    Por qué leerlo: de los pocos casos en los que la adaptación al cine es incluso mejor que el libro. La imagen de Marlon Brando como Corleone forma parte del imaginario popular de nuestro tiempo. 21 millones de lectores lo conocieron antes.


  17. Peter Benchley - Tiburón
    De qué va: un tranquilo pueblo turístico de EE UU ve roto su encanto cuando un enorme tiburón blanco hace de sus aguas su coto de caza particular. Ante el terror que se desata, el sheriff decide tomar cartas en el asunto y librar una batalla épica con el enorme escualo.

    Por qué leerlo: el libro escogido por 20 millones de lectores en 1974 fue la base para la película homónima que lanzó a Steven Spielberg al estrellato. Después de leerla, cada sombra oscura que se desliza debajo de ti en el océano es motivo de angustia.


  18. Carlos Ruiz Zafón - La sombra del viento
    De qué va: Daniel Sempere topa con La sombra del viento en el Cementerio de los Libros Olvidados y descubre que todos los ejemplares de este texto del misterioso Julián Carax han sido quemados por uno de los personajes.

    Por qué leerlo: el gran hit internacional de la literatura española de los últimos años, con más de 15 millones de lectores. Demostró que se pueden hacer thrillers de calidad en este país y abrió las puertas de los mercados internacionales a otros muchos autores nacionales.


  19. Roald Dahl - Charlie y la fábrica de chocolate
    De qué va: el misterioso señor Wonka invita a cinco niños a su fábrica de chocolate. El pequeño Charlie, acompañado por su abuelo, será, gracias a su buen corazón, el único superviviente de una no tan inocente visita.

    Por qué leerlo: 13 millones de lectores y muchas curiosidades. En la primera edición, los Oompa-Loompa eran negros pigmeos que trabajaban por semillas de cacao. Roald Dahl tuvo que cambiarlo para no ser acusado de racismo. Si te imaginas a Willy Wonka como Johnny Depp, no eres el único.


  20. Albert Camus - La peste

    De qué va: la ciudad de Orán es atacada por una epidemia de peste que siembra las calles de cadáveres. La novela retrata la actitud y las acciones de varios doctores, turistas y demás personajes, ante la plaga.

    Por qué leerlo: novela compleja, con referencias a la ausencia de valores, el existencialismo, la solidaridad humana y cómo el hombre se enfrenta al absurdo. ¿Te suena complicado? Pues 12 millones de lectores la devoraron y entendieron que "en el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio".


  21. Anne Rice - Entrevista con el vampiro

    De qué va: un vampiro del siglo XVIII que vive en la actualidad cuenta su historia a un periodista (que podría ser de GQ).

    Por qué leerlo: novela gótica pasada por el filtro de la literatura moderna, con suficiente pasión y emociones fuertes para vender 80 millones de ejemplares. Popularizó a los vampiros, sacándolos de su nicho gótico y siniestro, y los convirtió en personajes bellos y atractivos (tanto que la adaptaron al cine con Tom Cruise y Brad Pitt). A su éxito le debemos los vampiros-Gusiluz de Crepúsculo.


  22. Terry Prattchett - Mundodisco

    De qué va: si te digo que el mundo está sobre la espalda de cuatro elefantes y los elefantes sobre una tortuga gigante, pensarás que estoy loco. Y si te digo que hay magia, baúles que andan y que la muerte es la protagonista de varias historias te preguntarás de qué va todo eso.

    Por qué leerlo: el alocado universo creado por Terry Pratchett ha atrapado a 55 millones de lectores a lo largo de su serie de novelas. Casi nada. Y todos ellos están subidos encima de una tortuga gigante.


  23. VV. AA. - Elige tu propia aventura

    De qué va: un libro donde tú decides el contenido. Al poco de empezar, el lector toma decisiones que lo llevan a una página u otra, de forma que cada volumen de la serie tiene decenas de historias distintas y con diferentes finales.

    Por qué leerlo: una genialidad tan sencilla como brillante que ha vendido, atención, nada menos que 250 millones de ejemplares (no, no es una errata) de los distintos títulos de la colección. Está en esta lista por su éxito comercial y por ser la puerta de entrada a la literatura para millones de jóvenes lectores.


  24. Frank Herbert - Dune

    De qué va: dentro de 20.000 años las grandes Casas que dominan el imperio luchan por controlar Arrakis, un remoto planeta desértico donde está la única fuente conocida de la especia, una sustancia imprescindible para los viajes interestelares.

    Por qué leerlo: ciencia ficción pura y dura, que se convirtió en un fenómeno de masas nada más publicarse, con 20 millones de lectores. Tiene traición, aventura, religión, venganza y gusanos gigantes que viven bajo la arena ¿Qué más quieres?


  25. Haruki Murakami - Tokio blues

    De qué va: Toru Watanabe recuerda el tiempo en que residió en Tokio en su primer año universitario. A través de sus recuerdos asistimos al desarrollo de sus relaciones con dos mujeres muy diferentes.

    Por qué leerlo: una novela distinta, que fascinó a 12 millones de lectores. No son muy habituales las novelas románticas salidas de Japón, pero con este título Murakami se convirtió en autor de culto para un montón de posmodernos. No será la mejor obra del escritor, pero sí la más vendida.


  26. Harper Lee - Matar a un ruiseñor

    De qué va: un abogado de la Alabama profunda en plena Gran Depresión, recibe el encargo de defender a un hombre de raza negra, acusado de violar a una joven mujer blanca.

    Por qué leerlo: publicada en los 50, fue un escándalo en EE UU por la manera descarnada en que aborda el apartheid encubierto de muchos estados del sur. Ha envejecido excepcionalmente bien, como atestiguan sus 30 millones de lectores. Durante mucho tiempo se rumoreó que su autor era Truman Capote.


  27. Paulo Coelho - El alquimista
    De qué va: tras acudir a una gitana para que le interprete el sueño, un pastor conoce a un anciano que dice ser el rey de Salem y decide emprender un largo viaje por el norte de África.

    Por qué leerlo: no está muy claro si se trata de una novela o de un libro de autoayuda. En todo caso, 65 millones de lectores aceptaron la propuesta de Coelho y desde entonces no dejan de saturar las redes sociales con frases sacadas de este libro, que tuvo, y tiene, una influencia sobre mucha gente que ve algo más que una simple novela.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Back To Top